Regla octava: una alternativa para la importación

La regla octava es un instrumento legal que posibilita el aumento de la competitividad de las empresas mexicanas. ¿Por qué? Conoce la respuesta aquí.

La regla octava es un instrumento legal que posibilita el aumento de la competitividad de las empresas mexicanas. ¿Por qué? Conoce la respuesta aquí.

Regla octava: una alternativa para la importación

Publicado 12 de julio de 2024

Para garantizar la competitividad de la industria mexicana, existen diversos instrumentos legales. Uno de ellos establece la exención de aranceles para importar maquinaria, insumos y otros componentes usados en la producción o ensamble de mercancías. Se trata de la regla octava.

¿Qué es la regla octava?

Es un permiso de importación emitido por la Secretaría de Economía (SE) establecido en el artículo 2, facción II, de las Reglas Complementarias de la TIGIE1. Su fin es autorizar que las empresas obtengan facilidades administrativas y aranceles preferenciales al importar:

  • Insumos.
  • Materiales.
  • Partes.
  • Componentes.
  • Maquinaria.
  • Equipo.
  • Material de empaque y embalaje.

¿Cómo se usa la regla octava?

Para empezar, el instrumento sólo puede ser usado por empresas que cuenten con registro de fabricante ante la SE. Esto implica que deben tener autorización para operar al amparo del Decreto PROSEC2. En el caso de importaciones temporales, las empresas también deben contar con un programa IMMEX3.

El medio por el que se solicita la importación de mercancías incluidas en la regla octava es el permiso previo. Su fin es importar maquinaria e insumos utilizados en la producción y ensamble de mercancías, clasificándolas a través de una fracción arancelaria de la partida 98.02.

Importante:

Los insumos, materiales, partes y componentes que se importen al amparo de esta Regla podrán utilizarse única y exclusivamente para ampliar una planta industrial, reponer equipo o integrar un artículo (insumo y/o parte) a un producto fabricado o ensamblado en México.

¿Qué beneficios brinda este instrumento?

Específicamente, son dos. El primero es la posibilidad de que las empresas fabricantes importen maquinaria, insumos y otros componentes mediante una sola fracción arancelaria. El segundo es la exención de impuestos de importación de mercancías y, en consecuencia, la reducción de costos operativos.

¿Qué hay de las mercancías sensibles?

En términos generales, una mercancía sensible es aquella que debe tener controles específicos de importación para proteger la industria nacional. La razón es que ésta es susceptible de usarse con un fin distinto al otorgado en el Programa IMMEX.

Desde abril de este año se han dado diversos cambios en el trámite de los permisos previos de importación temporal de mercancía sensible bajo la regla octava. A decir de la SE, este esquema no permite tener control ni trazabilidad de las mercancías importadas.

A partir de ahora, las empresas que deseen importar mercancía sensible deben cumplir con lo siguiente:

  • Contar con un programa IMMEX.
  • Cumplir los requisitos de las reglas 3.3.1, 3.3.6 y 3.3.7 del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.
  • Puede optarse por el esquema de certificación de empresas, definido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

¿Tienes dudas sobre las mercancías que pueden importarse bajo la regla octava? ¿Quieres informarte más sobre los requisitos para hacer la importación temporal de mercancías sensibles? Te recomendamos revisar la información de la Secretaría de Economía al respecto. También acércate a nosotros para recibir asesoría.

Compartir nota