Ir al contenido

Las novedades en las Reglas Generales de Comercio Exterior 2026

Cada año se actualizan las Reglas Generales de Comercio Exterior para incluir nuevas prácticas o llenar vacíos de regulación. Conoce qué cambios contemplaron en 2026.

Cada año se actualizan las Reglas Generales de Comercio Exterior para incluir nuevas prácticas o llenar vacíos de regulación. Conoce qué cambios contemplaron en 2026.

Las novedades en las Reglas Generales de Comercio Exterior 2026

Publicado 03 de febrero de 2026

Para cumplir con las obligaciones aduaneras, lo primero es conocer las reglas. El principal instrumento jurídico que sirve como referencia para realizar las operaciones de importadores y exportadores son las Reglas Generales de Comercio Exterior. Conoce qué disposiciones incluye para este año y qué implicaciones tendrán para las empresas.

¿Qué son las Reglas Generales de Comercio Exterior?

Son el conjunto de reglas operativas que regulan y detallan los procedimientos para cumplir las obligaciones en materia aduanera y de comercio exterior. Su objetivo es brindar disposiciones a importadores, exportadores, agentes y agencias aduanales para realizar sus operaciones.

Las RGCE sirven para aterrizar los principios generales tanto la Ley Aduanera como de otras leyes fiscales. En otras palabras, indican cómo cumplirlas en la práctica. Bajo este contexto, las reglas cambian cada año para incluir nuevas prácticas, corregir problemas y reforzar el control fiscal. Con ello, se evita reformar las leyes en cada ejercicio.

Las RGCE 2026 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2025 y entraron en vigor el 1 de enero de 2026.

¿Qué hay de nuevo en las Reglas Generales de Comercio Exterior 2026?

Este año, se incluyeron nuevas reglas que tendrán impacto en los diversos actores involucrados en las operaciones de comercio exterior. Algunos de los cambios más relevantes son:

1. Expediente electrónico del usuario

Con la nueva regla 1.4.14, se obliga a los agentes aduanales a integrar y guardar un expediente electrónico del importador o exportador. Este debe contener:

  • Documentación corporativa.
  • Documentación fiscal.
  • Evidencia física de la operación del importador/exportador: fotografías del domicilio, activos, personal, etc.)

Este cambio refuerza el control, trazabilidad y prevención de empresas “fachada”. Del mismo modo, atribuye una parte de la responsabilidad del cumplimiento documental al agente aduanal.

En términos prácticos, el cumplimiento de esta regla implica que tanto importadores como exportadores tengan soportes documentales reales y actualizados. De no atenderlo, las empresas corren el riesgo de ver suspendidas sus operaciones.

2. Reporte anual de evolución patrimonial

La adición de la regla 1.4.15 obliga a los agentes aduanales a reportar cada año su evolución patrimonial. Este deberá entregarse durante los primeros diez días de marzo.

Esta regla introduce un mecanismo permanente de fiscalización de los agentes. Aunque no afecta directamente a las empresas, sí influye en el ambiente del comercio exterior. Específicamente, puede implicar que los agentes endurezcan los expedientes y filtros para importadores y exportadores.

3. Pago por prevalidación electrónica

En 2026, el pago por pedimento aumentó $40.00 MXN (de $310.00 en 2025 a $350.00). Este ajuste tendrá efectos en el costo operativo del despacho aduanero y, particularmente, en los costos logísticos de importadores y exportadores. El impacto directo será para las empresas de alto volumen de comercialización.

4. Otros cambios con impacto operativo

Estos incluyen la actualización de multas y cantidades establecidas en el Anexo 13, así como la entrada en vigor de reglas, anexos y apéndices en diferentes fechas. Vale la pena que las empresas contemplen estos cambios para fortalecer el enfoque preventivo del cumplimiento aduanero.

Actualízate en las RGCE 2026

Las nuevas reglas no suponen una reforma radical en la regulación del comercio exterior, sino sólo una profundización del control. El objetivo es fortalecer la prevención de operaciones de riesgo entre importadores/exportadores y agentes aduanales

Para tener un panorama más detallado de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2026 y su aplicación, consúltanos. En Enlace Comercio Exterior contamos con los especialistas en cumplimiento jurídico que te brindarán asesoría personalizada.

 

Fuentes: Reglas Generales de Comercio Exterior para 2026 y Anexo 13, Normatividad RMF, RGCE y RFA 2026, Reglas Generales de Comercio Exterior para 2025 y su Anexo 13.

Compartir nota