Para esto sirve un certificado de origen

El establecimiento de acuerdos internacionales entre dos o más países los hace acreedores de obligaciones jurídicas. Sin embargo, estos también son un medio para obtener beneficios a nivel comercial. El certificado de origen es un buen ejemplo para explicar lo anterior.

Los acuerdos comerciales implican obligaciones y beneficios para los países que los celebran. Conocer qué es un certificado de origen te ayudará a entenderlo mejor.

Para esto sirve un certificado de origen

Publicado 30 de agosto de 2024

El establecimiento de acuerdos internacionales entre dos o más países los hace acreedores de obligaciones jurídicas. Sin embargo, estos también son un medio para obtener beneficios a nivel comercial. El certificado de origen es un buen ejemplo para explicar lo anterior.

¿Qué es el certificado de origen?

Es una declaración, bajo protesta de decir verdad, que acredita el origen de una mercancía. Es expedido por los productores, exportadores o autoridades.

Cuando dos o más países celebran un acuerdo o tratado, establecen disposiciones para que las empresas determinen que una mercancía es originaria. En este sentido, los certificados sirven para demostrar que los productos exportados cumplen con las reglas o criterios establecidos en el acuerdo con el fin de tener preferencia arancelaria.

El certificado de origen debe ser gestionado por el exportador, el productor e incluso por el importador de los bienes. Dependiendo del caso, puede requerir la validación o firma de la autoridad de comercio exterior u otra entidad designada por el gobierno del país exportador. Finalmente, es verificado por la autoridad aduanera del país importador.

¿Qué información incluye un certificado de origen?

Además de los datos sobre las mercancías, entre los que se incluye el lugar de procedencia, un certificado contiene:

  • Nombre, domicilio y datos de contacto del fabricante, del exportador y del importador.
  • Reglas o criterios que le confieren origen al producto, los cuales están establecidos en el acuerdo comercial correspondiente. Algunos ejemplos son el proceso de fabricación o la integración de valor agregado.
  • Firma y sello del productor o exportador.

Ojo:

Los certificados no deben tener tachaduras, borraduras o enmendaduras.

Es importante considerar que las reglas o criterios varían según el acuerdo internacional y las regulaciones de los países participantes.

¿Cuáles son los beneficios del certificado?

Gracias a este documento puede definirse qué impuestos y derechos son aplicables a la importación de una mercancía por las vías arancelaria y no arancelaria. Además, es posible identificar qué importaciones están sujetas a cupos, marcados o cuotas compensatorias.

En general, garantiza que los beneficios arancelarios se apliquen únicamente a las mercancías originarias de países participantes de un tratado. A esto se suma la confianza que implica tener una declaración sobre la procedencia de una mercancía por parte del productor.

¿Qué se necesita para expedir este certificado?

Primero, es preciso identificar los tipos de certificados:

  • Validados por la Secretaría de Economía (SE).
  • Libre reproducción.
  • Emitidos por cámaras (tienen validez oficial, pero no preferencia arancelaria).
  • De formato libre (no tienen validez oficial ni preferencia arancelaria).

En el caso de los certificados validados por la SE, su registro debe realizarse ante la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM). El exportador debe realizar el análisis de origen de la mercancía y el registro del producto en la Ventanilla Única. Después de esto, la SE otorga un número de registro, con el cual es posible hacer la captura del certificado de origen.

¿Tienes dudas sobre este documento? Acércate a los expertos

Saber qué es un certificado de origen es sólo el primer paso para informarse sobre este documento. Exportadores, pero sobre todo importadores, deben conocer las disposiciones sobre su emisión y cumplirlas para beneficiarse de los acuerdos comerciales. Si necesitas más información, ¡contáctanos!

Compartir nota